¿Cuánto tarda un aguacatero en dar fruto?

Un aguacatero es fácil de cultivar y constituye una hermosa planta de interior cuando se empieza. Muchos hacen exactamente eso. Un árbol de aguacate que crece en su casa puede ser tan agradable como tener uno que da fruto. Es una planta de interior estupenda y, dado que un árbol joven tarda bastante en dar fruto, tener uno en maceta en el patio te permitirá cuidarlo hasta que llegue ese momento. Pero lo mejor para mí son sus frutos, ¡los aguacates! Los aguacates crecen mejor en climas cálidos con mucha humedad en las zonas de rusticidad 9-11.

Un aguacatero es fácil de cultivar y es una hermosa planta de interior cuando se empieza. Un aguacatero creciendo en tu casa puede ser tan agradable como tener uno dando frutos. Pero, ¿cuánto tarda un aguacatero en dar fruto si empieza en casa?

¿Cuánto tardan en crecer los aguacates?

Depende del lugar de donde parta. Los aguacateros se dividen en varias categorías cuando se cultivan por cuenta propia.

Los aguacateros cultivados a partir de semillas de supermercado, como el aguacate Hass, pueden tardar más en crecer.

; ;

Dos formas

Como alternativa, puedes empezar comprando un aguacatero en un mercado de agricultores o en un vivero local. También puedes plantar árboles de aguacate a partir de un hueso de aguacate o incluso de un esqueje de árbol.

¿Cuánto tarda en crecer un árbol? Hablaremos de los dos últimos en este blog; en cuanto al último, inevitablemente tendrá ventaja.

Cómo cultivar un aguacatero

Cultivar un aguacatero no es tan intimidante como parece. Con unos sencillos pasos y algo de paciencia, cualquiera puede empezar a plantar y cultivar su propio fruto a partir de la semilla de un aguacate.

Es fácil cultivar un aguacate. Una vez completado el proceso y pasados unos años, tendrás fruta lo suficientemente madura como para comerla.

Cuándo plantar

Tenemos un poco de experiencia, ya que hemos cultivado docenas de plantas de aguacate a partir de semillas a lo largo de los años. Es muy difícil cultivar aguacates a partir de semillas durante el invierno.

Cuando cultives un aguacatero, tienes que ponerlo cerca de una ventana para que le dé el sol, pero la ventana también proyectará frío sobre él. Eso impedirá que la semilla brote.

Temperaturas correctas

Las raíces crecen primero, por supuesto, pero ese proceso no se producirá cuando las temperaturas sean inferiores a 60º. Eso no significa solo en el exterior, sino en el punto de crecimiento.

En el alféizar de la ventana, no estará por encima de 60, así que mi consejo es que no lo intentes desde diciembre hasta finales de marzo.

Climas cálidos

Lo mejor es un aguacatero cultivado en un clima cálido. Concretamente, durante los meses de finales de verano u otoño, con una humedad elevada y en las zonas de rusticidad 9-11.

Además, una vez que el árbol ha crecido, puedes “poner en marcha” la fructificación. Esto se consigue injertando o injertando las ramas productivas de un árbol que ya da frutos.

Puedes injertar una púa en tu propio árbol cuando tenga dos o tres años. Más adelante hablaremos de ello.

Cultivo de aguacates a partir de huesos

Puedes empezar un aguacatero “desde cero” echando raíces y plantando una semilla de aguacate. Pero tu aguacatero puede tardar muchos años en producir.

Puede tardar hasta siete años, aunque muchos cultivadores dicen que puedes empezar a ver aguacates en sólo tres o cuatro años. Eso no es habitual.

1. Cómo obtener una semilla de aguacate

Cuando cultives un aguacatero, querrás abastecerte del aguacate y la semilla adecuados. De esta forma, podrás producir aguacates que realmente podrás comer.

Encontrar semillas de aguacate es fácil. Sólo tienes que quitar el hueso de un aguacate maduro del tipo que prefieras.

Ten cuidado
Ten cuidado al cortar la fruta para evitar dañar innecesariamente el hueso, y utiliza una cuchara para separarlo de la pulpa. Lava y seca la semilla del aguacate, raspando con cuidado la pulpa verde que pueda quedar.

Nota sobre los aguacates de supermercado

El lugar más fácil para obtener una semilla de aguacate es en las tiendas de comestibles locales. Es sencillo, barato y fácil de conseguir.

También puedes obtener una semilla de aguacate de un vivero local, de un cultivador de árboles de aguacate o de un vecino que tenga una planta de aguacate.

Diferencias entre árboles

Cuando se utiliza un aguacate comprado en la tienda, es posible que el fruto sea diferente y quizás incluso no comestible. El árbol cultivado en semilla puede ser genéticamente diferente del árbol que produjo el fruto original.

Calidad de los árboles

Eso no significa que no vaya a dar fruto o que el aguacate no vaya a ser bueno. Sólo que no necesariamente igualará la calidad de los árboles de los que proceden.

Aunque éste sea el caso, puedes utilizar tu nuevo árbol como base para injertar ramas de otros aguacateros que ya produzcan frutos. Una vez que los aguacateros hayan crecido un metro de altura, puedes empezar a injertar ramas. (Veremos cómo hacerlo un poco más adelante).

Coloca tres palillos a los lados del hueso del aguacate. Apóyalos en el borde de un vaso o cuenco lleno de agua.

2. Colocación del hueso

La parte superior del hueso, el extremo más puntiagudo con forma de huevo, debe estar boca arriba y permanecer seco. La parte inferior, el extremo ligeramente más plano y quizás de color irregular, debe estar sumergida en el agua.

Cultivar en interior

Muchos han tenido éxito cultivando un aguacatero en macetas en el exterior durante la época adecuada del año, pero necesitarán cuidados y tiempo. Es mejor empezar tu plantón en interior para poder vigilarlo.

3. Proporciónale sol y agua limpia

Coloca la semilla de aguacate en remojo en el alféizar de una ventana o en un lugar similar donde pueda recibir unas horas de sol al día. Evita los lugares con una exposición prolongada a la luz solar directa.

    Una buena dosis de luz solar indirecta funciona bien. Reponga agua en el recipiente cada pocos días si el nivel desciende por debajo del hoyo. Además, sustitúyala por agua fresca semanalmente.

    4. Control de las raíces

    Sigue vigilando la semilla cada pocos días hasta que empiecen a salir raíces y un tallo. Este proceso inicial puede durar entre dos y ocho semanas, así que ten paciencia.

    5. Poda el crecimiento inicial

    Una vez que la semilla germinada haya establecido raíces y un tallo, tendrás que fomentar una “planta fundacional” más fuerte podando el nuevo crecimiento.

    Plantas más llenas
    Cuando el tallo haya crecido hasta una altura máxima de 15 cm, córtalo a unos 15 cm. Esto hará que se desarrollen nuevas raíces, lo que conducirá al crecimiento de aguacateros más anchos y llenos.

    how long for an avocado tree to bear fruit

    6. Plantar en el suelo

    Unas semanas después de la poda inicial, las raíces estarán más llenas y el tallo tendrá nuevas hojas superiores. A continuación, puedes finalmente trasladar tu planta de aguacate a un recipiente con tierra.

    No esperes más de tres semanas para hacerlo, ya que a las raíces les costará más trasladarse a la tierra. Además, corres el riesgo de dañar, o incluso matar, la planta de aguacate.

    Mantén el exterior

    Deberás esperar a plantar al aire libre hasta que hayas tenido la oportunidad de “endurecer” el árbol. Endurecer significa simplemente aclimatar la planta a vivir al aire libre.

    7. Plantar en maceta

    Utiliza una maceta de al menos 25 centímetros de diámetro. La planta del aguacate tiene raíces poco profundas, por lo que la maceta debe tener espacio suficiente para el crecimiento de la planta.

    Las macetas más pequeñas pueden hacer que el árbol se enraíce y requiera otro traslado más adelante. De lo contrario, el crecimiento puede verse inhibido.

    Drenaje
    Asegúrese también de que la maceta tenga un buen drenaje. Asegúrese de que tiene agujeros de drenaje para regar la semilla y el brote.

    Coloca la semilla en la tierra de modo que las raíces queden enterradas. Deja expuesta la parte superior de la semilla y el tallo.

    8. Riega a menudo

    Dale un buen riego a tu semillero de aguacate una vez que hayas terminado de plantarlo en la maceta. Riega suavemente, pero a fondo, empapando la tierra. Todos los riegos futuros deben ser suficientes para humedecer la tierra sin causar saturación.

    Remojar
    Puedes darle un remojo de vez en cuando, pero asegúrate de dejar que la tierra se seque entre riego y riego. Si sus hojas empiezan a ponerse amarillas, es señal de que puede estar regando en exceso.

    9. Endurecer el árbol

    Su árbol debe empezar en un lugar con luz indirecta. Pero a medida que crezca, muévalo gradualmente a zonas más luminosas.

    El lento aumento ayudará a acondicionar la planta para que, con el tiempo, pueda soportar la luz solar directa constante en el exterior. Puedes trasladarlo al exterior, al suelo, una vez que esté más maduro; debe tener un cepellón grande y viable.

    Cepellón
    El cepellón debe plantarse a la misma profundidad que tenía en la maceta. Pueden pasar varios años antes de que el árbol florezca y produzca frutos.

    avocado plant, avocado seeds

    ¿Cuánto tarda un aguacatero en dar fruto?

    Cuando se empieza a cultivar un aguacatero desde el hueso, hay que tener paciencia. Cultivar un árbol sano y fructífero lleva al menos de cuatro a seis años.

    Desde la germinación del aguacate hasta la fructificación, el periodo de crecimiento del aguacatero es más largo que el de la mayoría de los demás árboles frutales. Durante este tiempo, es importante dar a tu aguacatero mucho espacio, sol y agua para asegurar el crecimiento de raíces y ramas fuertes.

    Su hogar

    Son una planta de interior estupenda. Pero como tardan bastante en dar fruto, tener uno en una maceta en el patio te permitirá cuidarlo hasta que llegue ese momento.

    Aunque el crecimiento del aguacatero puede ser largo, para mí lo mejor es la fruta que da: ¡los aguacates!

    Cultivar un aguacatero a partir de esquejes

    Si no has cultivado un árbol a partir de semillas, algunos viveros o cultivadores pueden tener opciones disponibles o incluso portainjertos preinjertados que puedes llevarte a casa. A diferencia del cultivo en el suelo, cuando cultivas un aguacatero a partir de esquejes, se requiere un portainjerto.

    Plazos más cortos

    Si quieres cultivar un aguacatero, esta vía es una forma estupenda de reducir el tiempo que tarda un aguacatero en producir frutos. Nota: El injerto se realiza mejor en primavera, cuando es fácil desprender la corteza de la madera interior de la base.

    1. Prepare sus brotes

    Para cultivar un aguacate a partir de esquejes, lo primero es elegir ramas con muchos brotes de un aguacatero sano que pueda producir de forma fiable. Los mejores brotes se encuentran en los extremos de las ramas, normalmente de un cuarto de pulgada a una pulgada de diámetro.

    2. Realice el corte

    Limpia un cuchillo afilado o unas tijeras de podar con alcohol de quemar y corta las ramas que tengan varios brotes. Coge de seis a ocho esquejes de al menos 15 cm de longitud.

    Envuelve los esquejes en toallas de papel húmedas para retener la humedad y colócalos en un bol con hielo para mantenerlos fríos mientras preparas el patrón.

    3. Preparar el portainjerto

    Elija una rama fuerte del portainjerto. Haga un corte en forma de T a doce pulgadas del tronco (lo mejor para esta tarea es un cuchillo).

    La línea “superior” más corta de la T debe cortar aproximadamente un tercio de la rama. La línea de intersección “inferior” de la T debe atravesar la rama a lo largo y medir aproximadamente una pulgada.

    Corte
    Inserte con cuidado el cuchillo en el punto donde se unen los cortes y gírelo para separar la corteza. Aquí es donde colocarás las yemas de tus esquejes.

    4. Colocar y asegurar los brotes

    Busca el brote sano de tus esquejes y recórtalo de la vara. Corta medio centímetro por debajo y tres cuartos de centímetro por encima de la yema a cada lado.

    Coloque el extremo más largo en la parte “inferior” del corte en forma de T del patrón y alinee la yema con la parte “superior” del corte. Utilice una goma elástica para envolver el injerto por encima y por debajo de la yema.

    Evitar envolver
    Evite envolver la yema. Repita esta operación en diferentes zonas hasta que haya utilizado yemas de todos sus esquejes para rellenar su árbol como considere oportuno.

    florida avocado fruit tree
    Avocado Fruit

    5. Retire el envoltorio

    Los injertos pueden tardar hasta tres o cuatro semanas en cicatrizar y crear una unión sana con el patrón. Sabrá que esto ha ocurrido cuando las yemas empiecen a abrirse.

    Entonces podrá retirar las gomas elásticas. Tus propios aguacates empezarán a crecer en estas nuevas ramas una vez que maduren.

    6. Producción de fruta

    Una vez maduro, tu árbol empezará a producir aguacates que podrás comer. Los aguacateros pueden producir semillas todos los años, normalmente desde finales de verano hasta principios de primavera.

    Cosecha
    El número de aguacates varía, pero en un árbol maduro se cosechan entre 200 y 300.

    Ventajas de cultivar tu propio aguacatero

    Ahorra dinero
    Uno de los mayores beneficios de cultivar un aguacatero es que disfrutarás del aguacate recién cogido del árbol, cuando está más fresco. Ya no tendrás que preocuparte por comprar aguacates; ya estarán listos en tu patio trasero.

    Vive más sano
    Los aguacates tienen muchos beneficios para la salud y se pueden comer durante todo el año. Además, cultivar tu propio aguacatero es una forma estupenda de hacer ejercicio mientras cuidas de tu jardín.

    Poco mantenimiento
    Los aguacates tampoco requieren mucho mantenimiento. Una vez que brotan, sus flores atraen abejas y otros insectos beneficiosos para otras plantas de tu jardín.

    Con un poco de riego y una poda ocasional, tu aguacatero debería prosperar con facilidad.

    Hermoso jardín
    Por último, tener una planta de aguacate en el jardín añade belleza y textura al paisaje. Sus grandes hojas proporcionan sombra durante los meses de verano y actúan como cortavientos natural cuando hace viento.

    Los aguacates ayudan al medio ambiente

    Sostenibilidad
    Otro beneficio de tener un aguacatero es que ayuda a promover la sostenibilidad. En lugar de comprar aguacates en las tiendas, puede confiar en su propio suministro de cosecha propia.

    Reduce el desperdicio de alimentos
    Esto no sólo ayuda a apoyar a los productores locales, sino que también reduce el desperdicio de alimentos. Los aguacates que no se utilicen volverán a la tierra en forma de compost.

    Evita los productos químicos
    Además, al cultivar tus propios alimentos en casa, puedes evitar los pesticidas o productos químicos que se encuentran en los productos comprados en las tiendas.

    Autopolinización
    Una de las ventajas de los aguacateros es que se autopolinizan. Esto significa que no tendrá que preocuparse por encontrar un polinizador para su árbol, ya que podrá fertilizarse por sí mismo.

    Growing an avocado tree

    Datos sobre el aguacate

    Grasas saludables
    Los aguacates son una parte deliciosa de una dieta sana, así que ¿por qué no querrías cultivar tu propio aguacatero en casa? Contienen grasas monoinsaturadas saludables y son una rica fuente de fibra, vitaminas y otros fitonutrientes.

    Fuente de nutrientes
    Los aguacates están repletos de vitaminas C, E y K, fibra, ácido fólico y potasio. Los estudios también han descubierto que los aguacates pueden reforzar el sistema inmunológico y proporcionar beneficios antiinflamatorios.

    Origen latinoamericano
    Los aguacates son originarios de América Central, pero hoy se cultivan en todo el mundo, desde México hasta Perú y Sudáfrica. También se pueden encontrar aguacateros en los estados de California, Hawai y Florida.

    Clima
    Los aguacateros viven más de 200 años si el clima es adecuado. A los aguacates les encantan los ambientes húmedos con temperaturas superiores a los 60 grados.

    Entorno de cultivo
    No les gusta estar mucho tiempo en climas fríos o sus hojas podrían dorarse y caerse. Con la cantidad adecuada de luz, agua y fertilización, puedes cultivar aguacateros en interior en macetas o en exterior en tierra.

    Altura
    Un aguacatero puede superar los 18 metros de altura. Son bastante fáciles de podar y mantener un tamaño adecuado para los jardines domésticos. Se pueden mantener tan pequeños como ocho pies de altura o incluso menos con podas regulares.

    Cosecha de los aguacates
    Al cosechar los aguacates, busque signos de maduración, como una piel más blanda o un color verde oscuro poco característico. Los aguacates inmaduros pueden dejarse a temperatura ambiente hasta que maduren, pero los aguacates que maduran deben utilizarse lo antes posible.

    Espero haberte ayudado a responder a la pregunta “¿cuánto tarda un aguacatero en dar fruto?” y haberte dado todos los conocimientos y consejos sobre cuidados que necesitas para cultivar un árbol frutal a partir de una semilla en sólo tres a cinco años. Echa un vistazo a otras entradas para obtener consejos sobre plantación, cultivo y mucho más para todos los árboles frutales, hortalizas, plantas con flores y mucho más.

    Posted by Amaral Farms

    HI and thanks for visiting my blog. I guess I would say I have always been a gardener at heart. My parents gardened and I helped them from a young age. As an adult I took to the organic movement and began gardening using almost exclusively organic methods. My focus has shifted the last decade to add heirloom gardening to the mix. By no means an expert, I do enjoy it and spend at least a few hours a week dedicated to it. I hope you enjoy and gain some value from my blog. Check out my tips for growing tomatoes in pots.